lunes, 12 de octubre de 2009

Tema pasado de moda

Sé que este tema ya se quedó en el olvido, pero no me interesa. Quiero defender a un grupo que me gusta de la opinión de unos cuantos que creen que lo saben todo en cuanto a música.

Siempre he pensado que la música no es cuestión de cultura en el sentido de que te haga saber más o que defina tu calidad moral o tu intelecto, más bien es una cuestión de sensibilidad, de las sensaciones y sentimientos que provoca. Asimismo, pienso que la gente tiene derecho a expresar y hacer evidentes sus gustos musicales, siempre y cuando no afecte a otros y se exprese con respeto. ¿Por qué echo todo este choro? Porque en semanas pasadas se dio una polémica (a mi parecer absurda) acerca del nuevo sencillo de Muse, Uprising, pues según algunos conocedores y expertos en música culta es un vil plagio de la entrada de la canción Atlas, de Battles. He aquí los videos de las dos canciones en cuestión:


Battles - Atlas


Uprising - Muse

No entiendo por qué tanto pinche escándalo. El otro día sonaron las dos en mi ipod y pude distinguir perfectamente una de otra. Y de todas maneras, aunque se trate de un "plagio vil", me parece muy tonto estar gastando bilis y energías buenas para hacer cosas más útiles en odiar a un grupo sólo porque los acordes de su canción son similares a los de otra rola de una banda que según muchos "sí vale la pena". A mí esas discusiones me dan una hueva tremenda.

Desde que la música existe, el plagio ha coexistido con ella. Y no quiero llamarlo plagio, más bien inspiración. En otras épocas nadie hizo tanta bulla, e incluso en la nuestra ha habido más casos como Muse vs. Atlas y nadie, NADIE ha chistado, así que no le veo el caso a ponerse a reclamar cuando los grupos relacionados no tienen ni puta idea y, lo mejor de todo, el asunto les vale madre.

A mí me parece más criminal sacar un disco con tus mismas pinches rolas remezcladas con ritmo de cumbia, de reggaeton o de no sé qué madres para que tus pobres fans gasten lo poco que les queda libre de su sueldo en tu graciosada. Es un crimen y una falta imperdonable al intelecto e integridad de los fans. (Sí, ya sé que Metallica sacó su sinfónico, pero no los voy a justificar, no soy tan descarada.)

Por aquello de que este blog se basa en fuentes fidedignas para sostener los argumentos que en él se vierten, dejo estas evidencias de "plagio" de las que nunca se dijo ni pío:


Kasabian - Cutt off
(en el video original, mismo que no pude embedear, hasta aparece un señor tirado, muy al estilo de la canción que "plagian")


Radiohead - Just
(disculpen la calidad, pero los buenos no estaban embedeados)

Y qué decir de esta canción, que se parece como a 40 de los Beatles, a otras 30 de Eric Clapton y hasta una de los Fun Lovin' Criminals:


The Bees - Who cares what the question is?
(no encontré la versión de estudio, pero si quieren pedírsela a Papá Youtube pueden hacerlo, seguramente él la tiene)


Fun Lovin' Criminals - Fun Lovin' Criminal
(la canción con la que guarda más parecido, pero como de ese grupo ya nadie se acuerda, no hacen pancho)

Y como cereza del pastel pongo estos dos videos de canciones muy similares en las que incluso un cantante le "plagia" el look al otro:


The Vapors - Turning Japanese


Ima Robot - Dynomite

Como se puede ver, el "plagio" ha estado presente desde siempre, así que en lugar de estar de ociosos viendo qué rolas se parecen, hay que disfrutar la música, que para eso está hecha.

¡Ah!, por cierto, también existe el plagio de voz, como el que hace el insulso Paul Banks al mártir Ian Curtis, o el vocalista de The Editors a Michael Stipe, así que no hay que ser tan quisquillosos, porque siempre va a existir. Puedo concluir con la siguiente idea: "si vas a plagiar una canción, unos acordes o una voz, hazlo, nadie te detiene, sólo trata de mejorar lo que estás copiando".

Lau dixit.

1 comentario:

Oswald dijo...

Hablando de música me hiciste recordar a los über-fans extremistas de Radiohead que se "ofendieron" porque Yorke les cantó Creep, jajaja. Ese wey puede cantar lo que sea, incluso las de duranguense y aún así seguiría siendo un cabrón. Vaya idiotas! :)