sábado, 5 de marzo de 2011

How Does It Make You Feel?


I would be happy with just one minute in your arms.

Air



¿Qué es una palabra?

Esa pregunta me atormentó cuando estuve en la universidad, porque mis maestros siempre decían que nadie sabe a ciencia cierta lo que es. Y después de esa duda vinieron miles. ¿Qué es el sonido? ¿Qué es la voz? ¿Qué es una oración? ¿Qué es el amor? ¿Qué es un fantasma? ¿Qué se hace con tantas preguntas?

Se puede decir qué es una palabra desde el punto de vista fonológico, morfológico, funcional y semántico, pero no resulta tan fácil definirla desde el punto de vista lingüístico. Creo que este último caso es lo que le da respuesta a mis otras preguntas pues, con la ayuda de un diccionario se puede saber su significado, pero en la vida real, en el mundo en el que vivimos, no es sencillo encontrar una definición acertada, quizá porque muchas cosas en la vida son tan complicadas (aunque la mayoría de las veces las complicamos) como la lingüística.

¿Y qué es una palabra para mí?

Al igual que mis maestros y que la lingüística, tampoco cuento con una definición, pero pienso que tiene tres acepciones: puede ser lo más hermoso, lo más terrible o algo sin el menor significado, dependiendo de la situación.

Todos usamos las palabras. Todos las usamos en todo momento. Al escribir. Al leer. Al hablar. Al sostener un diálogo con nuestro pequeño yo. Están por todas partes. En todas las cosas. En todo lo que es. En todo lo que existe. Y sin embargo, pocas son las ocasiones en las que les ponemos atención. Pocas son las veces en las que atendemos a sus acepciones correctas.

Los seres humanos hablamos mucho. Creo que, además de dormir, la mayor parte del tiempo de nuestras vidas lo invertimos en hablar. Excepto, claro, las personas que están impedidas para hacerlo. Y es por lo anterior que, poco a poco, nos fijamos menos en las palabras que decimos. En cómo las decimos. En a quién se las decimos. Hablamos y hablamos. Pero hablar no siempre es comunicar algo. Y hablar, definitivamente, tampoco es sentir algo.

Creo que hemos llegado a una era de vacío. Llegamos a un tiempo en el que demostrar con palabras lo que se siente, ha perdido todo su valor. Los sentimientos se han convertido en fórmulas de cortesía. En algo que se dice sólo por costumbre, sin ningún interés genuino por conocer la respuesta o por saber lo que sigue a eso que se dijo primero. No estoy juzgando a nadie. No podría. Seguramente, si pongo atención, me sorprendería haciendo lo mismo. Y aunque sé que yo también participo de ello, me entristezco. Ya lo dije párrafos arriba. Una palabra puede ser lo más terrible, o algo insignificante. Pero también puede ser lo más hermoso. Sin los dos primeros significados se puede sobrevivir. Sin el tercero no.

Esa carencia de significado, de sentido, trae a mi mente la canción que le da título a este post. Si pongo atención en la letra, descubro que las palabras son muy hermosas. Trágicas, pero hermosas. Y sin embargo, las dice un robot. Un autómata al que se le enseñó todo, menos a sentir. Y la frase final... es contundente. Muestra que no tiene sentido lo más bello si carece de significado para alguien. Ya sea para el que lo dice o para el que lo escucha. Eso, precisamente, es lo que está sucediendo con las palabras. Poco a poco, se hace presente su carencia de sentido.



Air - How Does It Make You Feel?

I am feeling very warm right now
Please don't disappear
I am spacing out with you
You are the most beautiful entity that I've ever dreamed of

At night I will protect you in your dreams
I will be your angel
You worry so much about not having enough time together
It makes no difference to me
I would be happy with just one minute in your arms
Let's have an extended play together
You're telling me that we live to far to love each other
But your love can stretch further than you and I can see
So how does it make you feel?

How does it make you feel?
How does it make you feel?
How does it make you feel?
How does it make you feel?

Do you know when you look at me
It is a salvation
I've been waiting for you so long
I can drive on that road forever
I wish you could exist to live on my planet
Well it's very hard for me to say these things in your presence
So how does it make you feel?

How does it make you feel?
How does it make you feel?
How does it make you feel?
How does it make you feel?

So how does it make you feel?
Well,I really think you should quit smoking



En esta canción se hace una pregunta. Mi respuesta sería que me hace sentir triste. Algo que no se sabe a ciencia cierta qué es y a lo que se le pueden dar miles de significados maravillosos, es terriblemente desaprovechado. Pero no puedo hacer mucho al respecto. Sólo puedo atender al uso que yo le doy a las palabras. Y darles significados bellos. Y poner atención a lo que ellas me quieren decir. Poner atención cuando viajan en el aire. Cuando rondan en mi mente. Cuando las pronuncia mi pequeño yo. Cuando se manifiestan en la pelea de un fuego negro contra un fuego blanco. Seguir poniendo atención. Y pensar que en algún momento podría contagiar a alguien de mi entusiasmo. Dar a conocer mis acepciones. Difundir el uso de la mejor de ellas. Establecer una definición. Establecer reglas de uso. Reglas flexibles, claro. Reglas que todos puedan comprender.

Las preguntas continúan. Todavía me quitan el sueño. Y todavía pienso en las respuestas que puedo dar, en las definiciones, en los significados más propicios. Pienso en todo lo mejor de la vida y su relación con las palabras bellas. Y al pensar en lo anterior, descubro que no todo está perdido. Que las palabras pueden volver a ser lo que eran. Que pueden recobrar su valor. Y también descubro que, mientras exista una sola persona que quiera conservar su belleza, ésta no morirá del todo. Y bien sabemos que, al igual que una pequeña semilla en el campo, la belleza, aunque sea una partícula, puede crecer y crecer. Expandirse. El Universo se expande. ¿Por qué no habría de hacerlo la belleza?

Lau dixit.

No hay comentarios: