sábado, 30 de abril de 2011

Losing

One Art

The art of losing isn't hard to master;
so many things seem filled with the intent
to be lost that their loss is no disaster.

Lose something every day. Accept the fluster
of lost door keys, the hour badly spent.
The art of losing isn't hard to master.

Then practice losing farther, losing faster:
places, and names, and where it was you meant
to travel. None of these will bring disaster.

I lost my mother's watch. And look! my last, or
next-to-last, of three loved houses went.
The art of losing isn't hard to master.

I lost two cities, lovely ones. And, vaster,
some realms I owned, two rivers, a continent.
I miss them, but it wasn't a disaster.

-- Even losing you (the joking voice, a gesture
I love) I shan't have lied. It's evident
the art of losing's not too hard to master
though it may look like (Write it!) like disaster.

Elizabeth Bishop


El arte de perder. Hay muchas cosas a las que les llaman arte. El arte de amar. El arte de vivir. El arte de llorar. Pero sin duda, de todos los artes, el que más cuesta dominar es el de perder.

Despegarse. Separarse. Irse. Dejar de buscar. Dejar de desear. Dejar de añorar. Perder.

No sé si estoy perdiendo algo. No estoy segura de que lo haya tenido, en primer lugar. No se puede saber a ciencia cierta que se tiene algo. O a alguien. Ciertamente, yo nunca tuve nada. Ni palabras. Ni pensamientos. Ni nombre. Ni importancia. No fui nada. Una nulidad, quizá.

Perder. Seguir perdiendo. Perder ese amor. Perder las mentiras. Perder el secreto. Perder lo que nunca fue. En realidad no hay nada que perder. ¿Por qué llorar, entonces? ¿Por qué tener el espíritu desgarrado? ¿Por qué, si no hay nada, si nunca hubo nada? ¿Por qué no perderse? ¿Por qué no levantarse? ¿Por qué no secarse el llanto? ¿Por qué no irse? ¿Por qué no renovarse? ¿Por qué no volver a ser?

Hay que ensayar la pérdida. Ensayarla como una obra. Practicar hasta que se domine el arte. Empezar, como dice el poema, por cosas pequeñas, como unas llaves. Después, quién sabe, perder cosas más y más grandes. Gigantescas. Como un amor. Como el amor que destruye. Como el llanto que no se detiene. Como ese desgarre en el espíritu que no sana. Se pueden perder cosas aun más grandes. Cosas imposibles.

He comenzado los ensayos. La práctica me llevará a la perfección, al dominio del arte. Y, quizá, también me lleve a olvidar. Además de pérdidas necesito olvidos. Olvidar que amé. Olvidar que no me pensaron. Olvidar que no tuve nombre. Olvidar que no fui importante. Olvidar que nunca fui nada.

Ya qué importa.



How To Disappear Completely - Radiohead (La letra se puede ver aquí)

Lau dixit.

No hay comentarios: