viernes, 25 de junio de 2010

Thriller

For no mere mortal can resist the evil of the thriller...

Rod Temperton


Michael Jackson murió hace un año. Por alguna razón, siempre pensé que él era como Keith Richards o Mick Jagger, siempre tuve la idea de que nunca moriría, ni siquiera con una guerra nuclear o con el mismísimo Apocalipsis. Me equivoqué.

De Jackson, en los últimos años, se dijo de todo: que era gay; que no quería ser negro; que abusaba de los niños; que estaba en la ruina; que sus hijos no eran sus hijos; que la nariz se le cayó; que se adueñó a la mala de los derechos de las canciones de los Beatles; que sufría del síndrome de Peter Pan; que despilfarraba el dinero en las cosas más bizarras; que era un mal padre; que era un mal hijo; que era mala persona... Tantas cosas se dijeron y se creyeron que ahora nadie sabe qué fue cierto y qué no...

Yo no creo nada de eso. No puedo decir que era bueno o que era malo porque nadie en el mundo sabe realmente qué es lo bueno o qué es lo malo, todo es muy relativo. Cuando Michael vivía, así como miles de personas, fui testigo de los escándalos y los dimes y diretes alrededor del artista, pero decidí tener oídos sordos ante todo eso; era muy doloroso para mí, así que preferí quedarme con la imagen que tenía de él y nada más.

Recuerdo que cuando era pequeña, tal como le sucedió a miles de niños más, me aterraba el video de la canción que le da título a este post, sin embargo no podía dejar de verlo ni de oír la pegajosa melodía, mis pies sentían el impulso de moverse al ritmo de la música e imitar los pasos de baile de los zombies y simplemente no me era posible ignorar una canción tan maravillosa, para mí, la mejor de Michael Jackson. Sin duda nunca habrá canciones ni imágenes como esas (aunque Lady GaGa le quiera hacer la competencia con sus videos-película).

A continuación, el video y la letra de la canción:



Michael Jackson - Thriller (la versión más completa y embedeable que encontré)


It's close to midnight and something evil's lurking in the dark
Under the moonlight, you see a sight that almost stops your heart
You try to scream but terror takes the sound before you make it
You start to freeze as horror looks you right between the eyes
You're paralyzed

'Cause this is thriller, thriller night
And no one's gonna save you from the beast about strike
You know it's thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight

You hear the door slam and realize there's nowhere left to run
You feel the cold hand and wonder if you'll ever see the sun
You close your eyes and hope that this is just imagination, girl!
But all the while you hear the creature creeping up behind
You're out of time

'Cause this is thriller, thriller night
There ain't no second chance against the thing with forty eyes, girl
Thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight

Night creatures calling, the dead start to walk in their masquerade
There's no escaping the jaws of the alien this time
(They're open wide)
This is the end of your life

They're out to get you, there's demons closing in on every side
They will possess you unless you change that number on your dial
Now is the time for you and I to cuddle close together, yeah
All through the night I'll save you from the terror on the screen
I'll make you see

That this is thriller, thriller night
'Cause I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a
Killer, diller, chiller, thriller here tonight

'Cause this is thriller, thriller night
Girl, I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a killer, thriller, ow!

(I'm gonna thrill ya tonight)
Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand
Creatures crawl in search of blood
To terrorize y'alls neighborhood

I'm gonna thrill ya tonight, ooh baby
I'm gonna thrill ya tonight, oh darlin'
Thriller night, baby, ooh!

The foulest stench is in the air
The funk of forty thousand years
And grizzly ghouls from every tomb
Are closing in to seal your doom

And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver
For no mere mortal can resist
The evil of the thriller


Cuando una persona como Michael Jackson muere, a la gente se le olvida todo como por arte de magia y empieza a recordar lo bueno y maravilloso que era. Sé que no hay que minimizar ni ignorar las cosas malas que una persona hace, pues sería como justificarlas e incluso aprobarlas, pero tampoco se puede vivir odiando a alguien por los errores que cometió, pues son eso, sus errores y sólo esa persona es capaz de enmendarlos, aunque, por otra parte, tampoco se trata de condenarla en vida y santificarla después de que murió, más bien creo que lo mejor es tener presente lo bueno que hizo y quedarse con eso, que a fin de cuentas ése es su legado y no los escándalos o sus aspectos negativos.

Aun a mi edad se me pone la piel chinita cuando veo el video de Thriller y siento el fuerte impulso de bailar, aunque después digo de groserías porque mis dos pies izquierdos me lo impiden. A mis 28 años (casi 29) considero esta canción como una de las más importantes en mi vida, y aunque no la incluí en mi lista de aquel ejercicio que hice con mis amigos, puedo decir que la música no fue lo mismo después de escucharla, y que Michael Jackson para mí siempre será grande independientemente de lo que haya hecho, pues sé que era hombre, pero también, y por sobre todas las cosas, era un artista. La película sobre su última gira, misma que a causa de su muerte no se realizó, This is it, me mostró un lado de Michael que no conocía. Más allá del despliegue tecnológico y las coreografías impresionantes, vi algo que me gustó mucho: Jackson, por más presionado que estuviera, por más cansado que se sintiera, nunca trató mal a nadie, siempre se dirigió con respeto y paciencia a la gente que lo rodeaba; aunque era un perfeccionista y la perfección mal entendida puede llevar a la prepotencia, nunca gritó ni se alteró, más bien le decía a las personas cómo hacer las cosas para que quedaran como él las quería. En mi opinión, si un ser humano es capaz de ser así, no puede ser tan malo.

Ignoro si existe el cielo o el infierno, y me declaro incapaz de decir a dónde se fue Michael, sólo sé que sigue entre nosotros, entre los que lo admiramos y lo quisimos por su música y el legado que nos dejó, más allá de sus actos o los escándalos en los que se vio involucrado. Espero que dondequiera que esté, haya encontrado la paz y el perdón que tanto necesitaba, que haya encontrado la aceptación que siempre buscó, sobre todo la aceptación de sí mismo, y que se haya entregado a la luz de la eternidad.

Gracias, Michael, muchas gracias por haber sido tú, por haber sido parte de mi vida.

Lau dixit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente, soy tu "fans" jeje, siempre con tus posts me haces revivir momentos muy padres y hasta alguna lagrimilla con la nostalgia, que bueno que sigas escribiendo en tu blog, saludos!