lunes, 14 de junio de 2010

Magia


Todo me sirve, nada se pierde...

Gustavo Cerati


He abandonado este blog de la manera más vil y descarada. Lo he abandonado por el Twitter, que aunque me gusta no me ha traído tantas satisfacciones como mi querido blog, al que le pido perdón desde lo más profundo de mi alma.

Después de las disculpas públicas, hablaré de un personaje que ha estado presente en la vida de muchos, y cuya música ha sido parte fundamental del soundtrack de la vida de miles y miles de personas: Gustavo Cerati.

Como muchos saben, Cerati está grave en el hospital, y las últimas noticias sobre su estado de salud no han sido alentadoras, y al igual que miles de personas, sufro y me siento mal por la situación, pero sé que no puedo hacer nada más que pensar positivamente y desear que todo esto termine de la mejor manera. Sé que es una alucinación mía, pero un día en el que estaba tristeando por las noticias que se daban a conocer acerca de la situación de Gustavo, escuché la canción que le da título a este post y me sentí mejor, porque lo que dice la letra lo interpreté como un "voy a estar bien, esto pasará". Él tiene otra canción que se llama Me quedo aquí, y que tal vez se relaciona más con lo que está viviendo, sin embargo quise dedicarle esta melodía porque me recuerda que uno tiene el poder de transformarlo todo, y que a pesar de la tragedia, Cerati sigue aferrado a la vida, y sé que dentro de sí posee la fuerza necesaria para salir avante.

Indudablemente será muy difícil ver al noble Gustavo en un estado que diste mucho al que mostró siempre, mucho más que la idea de que no vuelva a cantar o a componer, pero creo que esto era parte de su proceso, y como diría el Sai Baba, está pasando por esto porque lo necesitaba para crecer espiritualmente, para ser más grande de lo que ya es, para avanzar en un plano fuera de lo terrenal, y para dejar una enseñanza en todos los que lo seguimos y queremos. Al igual que miles de personas, me duele saber que está mal y me pesa la posibilidad de no volver a escucharlo cantar o de conocer nuevas letras escritas por él, sin embargo, creo que con todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera encontró la manera de permanecer, de seguir haciéndolo...

A continuación, el video y la letra de la canción:


Gustavo Cerati - Magia


Tal vez parece que me pierdo en el camino
Pero me guía la intuición
Nada me importa más que hacer el recorrido
Más que saber adonde voy.

No trates de persuadirme
Voy a seguir en esto
Sé, nunca falla
Hoy el viento sopla a mi favor.

Voy a seguir haciéndolo.

Las cosas brillantes siempre salen de repente
como la geometría de una flor
Es la palabra antes que tus labios la suelten
Sin secretos, no hay amor.

Todo me sirve, nada se pierde
Yo lo transformo
Sé, nunca falla
El universo está a mi favor
Y es tan mágico.

Voy a seguir haciéndolo.

Me sirve cualquier pretexto
Cualquier excusa,
Cualquier error,
Todo conspira a mi favor.


El último disco de Gustavo Cerati generó opiniones encontradas. Por un lado, estaban los fans que acogen las creaciones del artista y aprenden poco a poco a agarrarles el gusto; por el otro, estaban aquellos a los que el material no les convenció y decidieron poner una "distancia" temporal para descubrir si en verdad no era tan bueno como otros o era una joya que necesita varias reproducciones previas para disfrutarla plenamente. Yo, por mi parte, me separé de Cerati mucho antes de que todo eso sucediera, sin embargo, también me sentí culpable, me sentí mal por haberle dado la espalda, pero empecé a analizar las cosas y me di cuenta de que en realidad no fue un abandono, que seguí pendiente de él aun cuando no me presentara en sus conciertos, y seguí disfrutando de sus composiciones aun cuando le decía a todo el mundo que lo tenía castigado. Considero que la relación del buen Gustavo con sus fans es inalterable, pues éstos ya no son seguidores solamente y él no es sólo un cantante, ambos forman una relación de interdependencia muy similar a la de una familia, y creo que si nos enojamos y lo castigamos no es porque lo estemos traicionando, sino porque sabemos que puede dar más, tal como lo sentiríamos con un hermano o un familiar al que queremos mucho.

A raíz de las terribles noticias acerca de la salud del artista, surgieron muchas dudas y preguntas, una de ellas fue: ¿A qué bando perteneces?, ¿Soda o Cerati? Yo no pude decidirme, pues ambos son importantes en mi vida. Soda Stereo me recuerda mi lado familiar, las tardes de niñez en las que mi hermano los imitaba; a una amiga muy querida de la prepa a quien todavía me aferro; las charlas de música con los cuates del sexo masculino; lo bonito que era imaginar que la vida era como en el video de Zoom; darme cuenta de que las letras de las canciones a veces se inspiraron en cosas que he leído; fantasear con que algún miembro de la banda era mi novio; descubrir que el rock no sólo se trata de guitarrazos, sino que también puede estar hecho de acordes que siguen una progresión divina; que una voz me hiciera sentir bien sin importar las circunstancias; sentir que podía ser muy pero muy feliz... Cerati, por otra parte, me recuerda mi lado personal, los momentos en los que analizo las cosas; las noches en las que realizo introspecciones; las melodías bellas que le puedes regalar a alguien que te importa; la filosofía que se puede crear con palabras cotidianas; la ligereza de las cosas, que fluyen y se evaporan como bocanadas de humo; saber que tienes a alguien aunque no lo conozcas personalmente; resolver tu vida con una estrofa contundente; saber lo que es el amor después de haber escuchado un disco; utilizar frases que hacen sentir mejor a tus amigos; pensar que la vida siempre valdrá la pena; ser simplemente como eres... Con tantas cosas que amo de cada uno, jamás podría separarlos o tener más afecto por uno que por otro.

Así como muchas personas, yo también quiero que Cerati salga bien librado de este trance y que siga creando más belleza, pero acepto que si no se puede quedar o no vuelve a cantar, tengo que dejarlo ir y quedarme con todo lo que él ha dejado en mi corazón y en mis recuerdos, y disfrutar la música que nos regaló todos estos años, que sigue vigente para recordarnos que la vida es una eterna transformación, y que por más duros que sean los tiempos, siempre se aprende y se obtiene algo que nos vuelve indestructibles, estemos o no estemos en la Tierra...

Paz, amor infinito y miles de bendiciones para Gustavo Cerati. Que su elección sea la mejor para él.

Lau dixit.

No hay comentarios: