martes, 25 de mayo de 2010

Enter Sandman

It's just the beasts under your bed, in your closet and in your head...

James Hetfield/ Lars Ulrich/ Kirk Hammet


Van muchos días en los que no posteo nada, porque entre el trabajo y las obligaciones de tía de gatos y ama de casa, me cuesta trabajo encontrar ratos libres para escribir las cosas que traigo en la cabeza. Como ya mis dedos no aguantaban más sin escribir una entrada, decidí retomar el vicio con una canción de esas que retumban en los oídos y cuyo video presenta imágenes perturbadoras que seguramente impresionan a más de uno; esta melodía figuró en el ejercicio que hice hace tiempo con mis amigos, en el que hicimos una lista con las canciones que cambiaron nuestras vidas. ¿Enter Sandman cambió mi vida? Lo ignoro, pero sí sé que después de escuchar a Metallica vi todo de diferente manera.

Una tarde, hace muchos años, estaba en casa de mi bisabuela con mis primos y mis hermanos. Nos encontrábamos viendo la tele, un programa de videos, y nos poníamos cual críticos musicales a hacer comentarios de los artistas que aparecían. Yo no decía mucho, pues a mi corta edad no tenía tanto conocimiento de géneros, pero sí aprendía de lo que los "niños grandes" comentaban, y lo que parecía ser un programa sin mucha novedad, de repente se convirtió en algo que me dejó sin habla y abrió un mundo completamente nuevo para mí. En el televisor observé imágenes perturbadoras en las que todas las cosas que suceden en las pesadillas parecían materializarse: un hombre cayendo al vacío, un hiño huyendo de un tráiler asesino, un anciano con el rostro más bizarro que jamás había visto, unas víboras gigantescas haciéndole maldades a un pobre chiquillo, y cuatro hombres metaleros que me dejaron boquiabierta.

Mi vida, en cuanto a música se refiere, tuvo un antes y un después de ese video. Cuando no tenía idea de la existencia de Metallica, pensaba que el heavy metal se reducía a unos tipos olorosos a queso, con vestimenta de easy riders y las melenas de Guns n' Roses, y no imaginaba que podían tener canciones que me gustaran y que hicieran que mi concepción del metal se transformara completamente. Después de ver a James Hetfield con su rostro cácaro y su gesto de hombre malo; a Lars Ulrich orgasmeándose a ritmo de batería y luciendo sus dientes de burro calabacero; a Jason Newsteed headbangeando y presumiendo su envidiable cabellera, y a Kirk Hammet joteando y rockeando como sólo él sabe hacerlo, la música tuvo un nuevo significado, y me dio gusto saberme fans del grupo y de sus integrantes, me dio alegría haber visto esas imágenes en la tele y me dio una enorme satisfacción haber elegido algo por mí misma. Ya no era nada prestado ni heredado, simplemente era mi elección y me sentía feliz de haberla hecho.

A continuación, el video y la letra de la canción:




Say your prayers little one
Don't forget my son
To include everyone
I tuck you in
walk within
Keep you free from sin
'til the sandman he comes

Sleep with one eye open
Gripping your pillow tight

Exit light
Enter night
Take my hand
We're off to never never-land

Something's wrong, shut the light
Heavy thoughts tonight
And they aren't of Snow White
Dreams of war
Dreams of liars
Dreams of dragons fire
And of things that will bite, yeah

Sleep with one eye open
Gripping your pillow tight

Exit light
Enter night
take my hand
We're off to never never-land

(whisper)
Now I lay me down to sleep (x2)
Pray the lord my soul to keep (x2)
If I die before I wake (x2)
Pray the lord my soul to take (x2)

Hush little baby don't say a word
And never mind that noise you heard
It's just the beasts under your bed
In your closet and in your head

Exit light
Enter night
Grain of sand

Exit light
Enter Night
Take my hand!
We're off to never never-land

Yeah, ha ha ha

Boom

Yeah, yeah
oh, whoa

We're off to never never-land

Take my hand
We're off to never never-land
Take my hand
We're off to never never-land

We're off to never never-land


Aunque a muchos ya no les gusta Metallica y piensan que son una porquería, a mí se me sigue enchinando la piel cuando escucho mis melodías favoritas de ellos, y siento que es la primera vez que escucho esa música, descubro nuevos matices y nuevos significados en sus letras, y aun cuando sus últimos discos no han sido de la calidad de los primeros, los respeto como banda y como personas, y aplaudo la capacidad que han tenido para mantenerse en el negocio después de tantos años y de tantas personas que los aman o los odian. Ellos me han acompañado en muchas ocasiones y han estado presentes en momentos determinados que no me habrían sabido igual de no haber conocido su música, y con toda su rudeza les guardo un cariño profundo y les agradezco todo lo que he vivido desde que están presentes en mi existencia.

Muchos años después de ver esa pesadilla metalera, se me hizo ver al grupo en vivo. No me importó el calor; no me importó escuchar los improperios que las personas a mi alrededor decían; no me importó el olor a mota ni los vasos aplastados que llegaron a caer sobre mi cabeza, lo único que me importaba, lo único que me interesaba en esos instantes era estar parada ahí, formando parte de la historia, acompañando a mis metaleros preferidos y, por qué no, trayendo a la vida miles de cosas que antes de ese concierto sólo existían en mi cabeza, tal como las imágenes que acompañan a Enter Sandman.

Lau dixit.

No hay comentarios: