viernes, 14 de mayo de 2010

Smells like teen spirit

En 1991 los ochenta y toda su tranquilidad parecían muy lejanos; en las mentes jóvenes se gestaban nuevas formas de pensamiento y puntos de vista diferentes acerca de lo que era la vida, y todos parecían ser dignos representantes de la Generación X, que se caracterizó por la apatía y el rechazo al mainstream, a lo que "alguien más" había impuesto en cuanto a lo que era correcto y lo que no. Dentro de esa indiferencia parecía que no había nada que sorprendiera a la juventud, no existía nada con lo cual identificarse, hasta que Nirvana lanzó en septiembre de ese año, Smells like teen spirit, la canción con la cual todas las miradas se dirigieron hacia el grunge.

En ese entonces yo tenía 10 años y no entendía mucho de generaciones ni de nada, sin embargo, me gustaba la música y me sentía deslumbrada ante cualquier propuesta que se alejara de lo que pasaban todo el día en la radio o lo que aparecía en la televisión porque sentía el poder que da tomar una decisión importante y me agradaba experimentar la satisfacción de haber elegido algo por mí misma. Por esos años no me preocupaba mucho el significado de las letras, sólo me dejaba llevar por lo que los acordes me transmitían y me olvidaba de cualquier otra cosa; así como muchos adolescentes, yo también usé camisas de franela, también dejé de peinarme y también quise apartarme de cualquier convencionalismo para ser simplemente como yo era y nada más, por lo que esta canción fue un grito de guerra no sólo para mí, sino para miles de jóvenes alrededor del mundo.

Unos años después, abrumado por la fama y por sí mismo, Kurt Cobain se suicidó. A pesar de que fue el creador de un himno para toda una generación, de que muchos lo veían como a un dios, no pudo lidiar con su popularidad ni con su depresión constante, y decidió que lo mejor era terminar con su vida (aunque también se cree que fue asesinado) porque, según sus propias palabras, "era mejor quemarse que apagarse lentamente". Recuerdo que en las noticias se dieron a conocer casos de adolescentes que se habían suicidado para morir como su ídolo, a quien se le dio el mote de "mártir del rock", y me pareció sumamente penoso que se siguieran perdiendo vidas por motivos que, según yo, tenían solución. Para mí, Cobain no fue un mártir ni una superestrella, como también se le llegó a llamar, para mí él fue un ser humano que no supo cómo manejar esa humanidad ni la fama que tanto padeció.

A continuación, el video y la letra de la canción:



Nirvana - Smells like teen spirit

Load up on guns and bring your friends
It's fun to lose and to pretend
She's over-bored and self-assured
Oh no, I know a dirty word

Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto, an albino
A mosquito, my libido
Yeah, hey, yay

I'm worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end

Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto, an albino
A mosquito, my libido
Yeah, hey, yay

And I forget just why I taste
Oh yeah, I guess it makes me smile
I found it hard, it's hard to find
Oh well, whatever, nevermind

Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello, how low?
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto, an albino
A mosquito, my libido

A denial, a denial
A denial, a denial
A denial, a denial
A denial, a denial
A denial


Aunque me gusta la música de Nirvana, no puedo oírla porque me trae recuerdos poco agradables, sin embargo, esta pieza definitivamente cambió mi vida y marcó un antes y un después en cuanto a la manera en la que concebía el mundo, por lo cual tenía que incluirla en este recuento cancionero. Smells like teen spirit fue un parteaguas para conocer otras bandas grunge y a muchos nos hizo interesarnos por algo, nos hizo sentir que pertenecíamos, que había más personas como nosotros en el mundo y que una voz se levantaba por todas aquellas que habían permanecido calladas por años y comenzaban a despertar.

En ocasiones me pongo a pensar en los noventa, en aquellas camisas de franela y en las toscas botas que usábamos todos aquellos que seguíamos un movimiento que, aunque había nacido en una ciudad lejana de un país con una ideosincracia muy distinta de la nuestra, nos hacía sentir unidos, acompañados, y nos había dado un líder al cual seguir, cuya voz, aun después de haberse extinguido, sigue resonando como si todavía fuera 1991. En esa década las cosas eran más complicadas que en los ochenta que tanto me gustan ahora que se encuentran en un pasado lejano, sin embargo hay varios detalles que recuerdo con gusto, pues contribuyeron a que forjara mi personalidad y muchas ideas que forman parte de mi esencia, y también hay detalles que recuerdo con melancolía, como ese negro mes de abril en el que se dio a conocer la noticia de que Cobain había muerto, al igual que otros ídolos de tiempos diferentes al suyo.

Los recuerdos, buenos o malos, son la mejor prueba de que estamos vivos y que hemos visto miles de cosas, son el recordatorio de que estamos parados en este planeta y formamos parte de su historia, nos guste o no. Los recuerdos agradables sirven para darnos cuenta de que existe belleza en la vida y en todo lo que hacemos, por simple que parezca, y los recuerdos malos sirven para corregir las cosas, para aprender de los errores y evitar cometerlos de nuevo. Kurt y Nirvana están en mi memoria porque fui parte de una historia y estuve presente en un momento que no volverá jamás, pero del cual sigo aprendiendo a la fecha y con el cual me sigo regocijando por toda la belleza que encontré, por toda la belleza que poseía ese cantante aunque no estuviera listo para compartirla con el mundo.

Lau dixit.

No hay comentarios: