miércoles, 7 de abril de 2010

I'm a cuckoo



There’s something wrong with me, I’m a cuckoo...

Stuart Murdoch


Algo que he notado en la música de Belle and Sebastian es que tiene muchas canciones "ponedebuenas". La que da título a este post es una de ellas, pues invita a relajarse, a sentarse en un sillón y tomarse una chela bien fría o simplemente a asomarse por la ventana en una tarde soleada y ver a la gente pasar. A pesar de que está en una isla en la que el clima es húmedo por lo general, me da la impresión de que Glasgow (ciudad de la que es originaria la banda) es un lugar feliz donde la vida es de lo más chévere y la gente se toma de las manos y sonríe todo el tiempo.

I'm a cuckoo me gusta mucho desde que la conozco, pero el video me cautivó. En primer lugar porque fue grabado en Glasgow, que es un lugar al que debo ir antes de que me muera; en segundo lugar, porque se trata de una melodía bonita que, según yo, se acopla muy bien a las imágenes; en tercer lugar, porque Stuart Murdoch, vocalista de la banda, sale corriendo... sí, señoras y señores, CORRIENDO. Siempre que veo el video experimento algo muy parecido a la envidia, pues el señor Murdoch corre en shorts y yo no puedo, y porque aquí en la ciudad de México, aunque muchos lo hagan, no es posible correr tan libremente por las calles sin que alguien te empuje o te miente la madre por cruzarte en su camino, o sin que te hagan burla o te griten que estás gorda o te quieran tortear. No. Aquí no se puede, ni en las calles ni en los parques, pues se le da prioridad a todos (señoras, niños, perros, bicis, niños con bicis, perros con bicis, bicis con perros, etcétera, etcétera) menos a los corredores.

Sí, el párrafo anterior suena muy quejoso, y probablemente exagero, pero de que hace falta respeto, hace falta respeto; no me molestan las señoras ni los niños, mucho menos los perros o las bicis, sin embargo, me choca que cuando sucede algo grave (llámese balacera en el metro Balderas o en Juárez o en Durango o algún otro suceso) mucha gente se lamenta por la falta de valor cívico que hay en nuestra sociedad, y no se dan cuenta de que dicho valor empieza por cosas tan pequeñas como respetar el espacio de los demás y ceder el paso para que todas las personas puedan transitar con comodidad, ya sea a pie, en bici o corriendo.

A continuación, el video donde una persona corre a sus anchas y la letra de la canción:




Belle and Sebastian - I'm a cuckoo (insisto, ¡qué envidia que el buen Stuart puede correr en shorts!)


I’m glad to see you
I had a funny dream
You were wearing funny shoes
You were going to a dance
You were dressed like a punk but you are too young
to remember

Glad to see you
I’m outside the house
I’m not thinking well today
I’ve got no energy
I’m glad that you are waiting with me
Tell me all about your day

Breaking off is misery
I see a wilderness for you and me
Punctuated by philosophy
And a wondering how things could’ve been

I’m happy for you
You’ve made it hard for me
I counted on your company
You are staying with your friends tonight
I’m feeling sorry for myself
I keep taking everything to be a sign

I’m happy for you
Now I know this hurt is poison
Too sharp to be bled
I’m sitting on my empty bed
On my empty bed
At night the fever grows it’s pounding pounding

I’d rather be in Tokyo
I’d rather listen to Thin Lizzy-oh
Watch the Sunday gang in Harajuku
There’s something wrong with me, I’m a cuckoo

Scary moment, lovin’ every moment
I was high from playing shows
We lost a singer to her clothes
My trouble raised its ugly head
I was revealed
And I was home in bed
I was a kid again

Jesus told me, go after every coin like it was the last in
the world
And protect the wayward child
But I’m a little lost sheep
I need my Bo Peep
I know I need My Shepherd here tonight

Breaking off is misery
I see a wilderness for you and me
Punctuated by philosophy
And a wondering how things could’ve been

I’d like to see you
But really I should stay away
And let you settle down
I’ve got no claims to your crown
I was the boss of you
And I loved you
You know I loved you
It’s all over now

I was there for you
When you were lonely
I was there when you were sad
I was there when you were bad
Now it’s my time of need
I’m thinking, do I have to plead to get you by my side?

I’d rather be in Tokyo
I’d rather listen to Thin Lizzy-oh
Watch the Sunday gang in Harajuku
There’s something wrong with me, I’m a cuckoo


Aunque la canción habla de ingratitud y de rompimiento, me pone de buen humor. Si de casualidad suena en el ipod cuando voy a correr, lo hago con más ganas, pues me viene a la mente la imagen de Murdoch corriendo con sus atuendos fashion y esos shorts que espero poder usar algún día (aunque parezca lo contrario, no estoy obsesionada con dicha prenda).

La canción que le da nombre a esta entrada me recuerda lo chido que es correr, la satisfacción que queda al final y las ganas de seguir adelante aun cuando las condiciones no sean las mejores (parque encharcado), algunos seres no te cedan el paso (señoras, niños, perros y bicis), el cansancio sea demasiado o el dolor haga su aparición en alguna parte de tu cuerpo. También me recuerda una meta muy grande que no está al final de ninguna carrera en la que participe, una meta que se encuentra a miles de kilómetros de aquí, en una isla llamada Gran Bretaña. Esa meta, eso tan grande que quiero lograr es tener la oportunidad de correr por las calles de Glasgow y que las personas me den chocolates, bebidas y sándwiches, pero sobre todo, encontrarme a Stuart Murdoch, correr con él, platicar, tomar café, que él me vea a lo lejos mientras yo me luzco con un saco de lamé dorado y, por qué no, de repente acompañarlo a la iglesia y cantar con él en el coro.

Sin duda quedan muchas carreras todavía, muchos ahorros y muchas expectativas, pero no me rindo, mis pies pueden con eso y más.

Lau dixit.

No hay comentarios: