jueves, 8 de abril de 2010

Starman

There's a starman waiting in the sky...

David Bowie

Así como el buen Morrissey faltaba en mi recuento cancionero, había otro gran personaje que brillaba por su ausencia: David Robert Hayward-Jones, mejor conocido como David Bowie. Es momento de que figure en los posts de música y recuerdos que tanto me ha gustado escribir.

Desde que tenía 10 años soy una gran fan del señor Bowie. Al principio no sabía mucho de él, sólo me dedicaba a contemplar su imagen andrógina en las páginas de las revistas en las que aparecía (por esos años se casó con la bella Iman y era la nota del momento) y morirme de envidia porque otras personas salían en las fotos con él y yo no. Después fui educando mi fanatismo y gracias a Fobia, a MTV y a mi hermano, conocí más de su música y tuve un nuevo motivo para idolatrarlo. Con Fobia supe que Bowie existía por una entrevista que mi hermano tenía grabada, en la que cantaban Starman y Ziggy Stardust; después, en MTV clásico (cuando existía) llegué a ver algunos videos, pero eran básicamente de su etapa ochentera, y por último, mi hermano consiguió The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars , álbum de 1972 en el que aparece esta composición, y cada que podía lo escuchaba completito, aunque me encantaba repetir una y otra vez la canción que le da título a este post.

Starman habla de un extraterrestre que da un mensaje de esperanza y salvación a la juventud a través de un emisario, Ziggy Stardust, y éste lo hace mediante la radio (me imagino que si la canción se hubiera escrito en nuestros tiempos, sería mediante un podcast). La letra está planteada desde la visión de un adolescente que escucha a Ziggy, y de ella se han hecho varias interpretaciones, por ejemplo, que alude a la segunda venida de Cristo (qué feo se oye eso), o que es un antecedente musical de la trama de la película Encuentros cercanos del tercer tipo.

A continuación, el video y la letra de la canción:



David Bowie - Starman
Uploaded by newcanadian. - Watch more music videos, in HD!


Didn't know what time it was and the lights were low
I leaned back on my radio
Some cat was layin' down some rock 'n' roll 'lotta soul, he said
Then the loud sound did seem to fade
Came back like a slow voice on a wave of phase
That weren't no D.J. that was hazy cosmic jive

(CHORUS)
There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
He's told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

I had to phone someone so I picked on you
Hey, that's far out so you heard him too!
Switch on the TV we may pick him up on channel two
Look out your window I can see his light
If we can sparkle he may land tonight
Don't tell your poppa or he'll get us locked up in fright

CHORUS (x2)

La, la, la, la, la, la, la, la (repeat)

En 2005, A. se fue a Europa con su familia. Primero estuvieron en París y después se fueron a Londres, donde vive un tío de A.; luego de que los fue a buscar a la estación del tren, mientras iban en el coche, sonó Starman, no sé si en la radio, no sé si puso un disco, pero sin duda era la canción de Bowie. El tío iba cante y cante mientras la canción cautivaba a mi entonces novio, y una vez de vuelta en México, me preguntó por el nombre de la melodía, y para que yo la reconociera, tarareó una parte de Somewhere over the rainbow, la mismísima composición creada para la película The wizard of Oz, de la que se tomaron unos acordes prestados para el coro de Starman.

De todas las canciones que pudieron haber sonado ese día, tuvo que ser Starman la melodía que se oyera en el estéreo del auto. Yo en ese tiempo tenía muy olvidado a David Bowie y gracias a la duda de A. recordé lo mucho que me gustaba, por lo tanto lo empecé a escuchar de nuevo y volví a enamorarme de su música y sus letras, de todo lo que él representa; simplemente me volví más "fans".

Además de los souvenirs y los gatitos de todos colores y sabores que me trajo A. de su viaje, también llegó con algo muy mío: una canción especial por los años y años que me ha acompañado, la cual se ha fundido en mi mente y en mi espíritu, y se convirtió en un detalle que compartíamos A. y yo, se convirtió en algo que nos hizo más complices el uno del otro, y que reafirmó nuestro estatus de pareja musical. Casi todo lo que vivimos, hicimos y compartimos siendo novios tenía música, un soundtrack que, aunque la pareja no exista más, perdurará por siempre, porque sigue vigente en la memoria, en el alma y, ahora, en la amistad que hemos forjado, en la segunda parte de nuestra historia, esa historia llena de matices y de recuerdos imborrables que, desde una nueva perspectiva, se sigue escribiendo día con día...

Lau dixit.

No hay comentarios: