martes, 6 de abril de 2010

Suedehead



Oh-so-many illustrations...

Morrissey


Hasta este momento, como parte de mi ejercicio, he posteado muchas canciones y algunos artistas se han repetido, pero no me había dado cuenta de que me faltaba alguien muy importante en mi recuento musical: el señor Steven Patrick Morrissey. El gusto por sus melodías no lo heredé de nadie, surgió por casualidad al oír la radio y por algún video que pasaron en la tele; algo en su música, en la manera de interpretarla, hizo que me cayera bien enseguida, a pesar de no saber nada de su persona o de su carrera.

Elegí Suedehead porque fue la canción del debut como solista de Morrissey, apenas seis meses después de haberse desintegrado The Smiths, banda de la que fue vocalista, y dedidí que con esa misma canción hiciera su debut en mi blog. Sin duda se trata de un cantante y compositor talentoso que tiene una presencia muy sólida en varios momentos de mi vida, así como también tiene cosas en común conmigo (por ejemplo, la admiración por Oscar Wilde), por ello incluyo esta composición sólo por el gusto de hacerlo, pues son tantas las cosas que me recuerda que, al querer escribirlas todas, simplemente no encuentro la manera de hacerlo.

En el video de esta canción, el buen Mozz aparece en su jacuzzi con una foto gigante de James Byron Dean como fondo, porque es su "fans" número uno en la vida real; después, se ve al cantante caminar por las calles y hacer cosas raras en algunos parajes de Fairmount, Indiana, ciudad donde el rebelde sin causa vivió durante su niñez y en la que se encuentra su tumba. Según algunas fuentes, Morrissey está obsesionado con Dean, por eso realizó una especie de homenaje en su video, aun cuando la letra de la canción no haga referencia a la estrella de cine ni se apegue al título que ostenta. Suedehead es como se les conoce a los miembros de una tribu urbana derivada de los skinheads, misma que, a diferencia de los primeros, usa el cabello ligeramente más largo y su vestimenta es un poco más refinada; asimismo, dicho nombre también es el título de una novela de Richard Allen en la que se aborda el tema de la violencia juvenil, obviamente ejecutada por este grupo.

A continuación, el video y la letra de la canción:



Morrissey - Suedehead
Cargado por EMI_Music. - Ver más clips de música, videos en HD!


Why do you come here?
And why do you hang around?

I'm so sorry
I'm so sorry

Why do you come here
When you know it makes things hard for me?
When you know, oh
Why do you come?

Why do you telephone?
(Hmm...)
And why send me silly notes?

I'm so sorry
I'm so sorry

Why do you come here
When you know it makes things hard for me?
When you know, oh
Why do you come?

You had to sneak into my room
"Just" to read my diary
"It was just to see, just to see,"
(All the things you knew I'd written about you...)
Oh-so-many illustrations
Oh, but I'm so very sickened
Oh, I am so sickened now

Oh, it was
A good lay, good lay
It was a good lay, good lay
It was a good lay, good lay
Oh, it was
A good lay, good lay
It was a good lay, good lay
It was a good lay
Oh...


La letra de esta canción es un poco rara porque hasta la fecha (la melodía data de 1988) no hay nadie que sepa a ciencia cierta de qué habla o a quién está dedicada. Morrissey siempre se ha caracterizado por escribir letras abiertas que den lugar a cientos de interpretaciones, pues me imagino que para él es más divertido hacernos pensar que darnos todas las respuestas acerca del significado, o simplemente sucede porque no siente que tenga la necesidad ni la obligación de dar mayores explicaciones, sin embargo, me da risa que la mayoría de las interpretaciones que andan circulando por internet sugieren que Mozz es gay.

El señor Morrissey no suele hablar de su vida privada, por lo tanto, es normal que surjan suposiciones y conjeturas de esa naturaleza, aunque no creo que se les deba dar tanta importancia, pues su preferencia sexual de ninguna manera afecta su calidad como artista. Creo que por el hecho de que admire a Wilde o que a veces sea un poco amanerado no se le debe etiquetar como homosexual, pues hasta que él no lo aclare no se puede dar por hecho, y creo que hay mejores cosas qué decir acerca de su persona que si le gustan los hombres o que tiene modales muy femeninos o que nunca se ha casado o cualquier otra cosa.

La interpretación que le puedo dar a esta canción es que trata de una persona que siente algo por otra y la sigue (un acosador/acosadora), sin embargo, esa otra persona no siente nada y, aunque se acostaron y fue una experiencia buena en cuanto a calidad y nada más, la primera persona lleva las cosas más lejos e irrumpe en la vida privada del otro, por eso éste se siente "asqueado". Creo que entre más significados le busca uno a algo, menos se los encuentra, pues bien dice el principio de la navaja de Ockham que la respuesta más simple casi siempre es la acertada, por lo tanto, estoy convencida de que a las canciones es mejor darles el significado que uno quiera, pues cada quien las adapta a sus vivencias y a sus recuerdos, y eso es tan válido como encontrarles significados sublimes e incomprensibles que sólo unos cuantos puedan captar.

Han pasado muchos años desde que escuché a Morrisey por primera vez, y puedo afirmar que cada vez que escucho sus canciones, siento que es su debut, pues en cada ocasión me hacen sentir algo distinto, sobre todo porque son melodías impersonales que puedo asociar con los momentos y las experiencias que yo elija, sin tener que devanarme los sesos tratando de descubrir el hilo negro de sus letras y dedicándome únicamente a disfrutar cada una de ellas, pues la música no sólo existe para entenderla o descrifrarla, también existe para vivirla y gozarla con la mayor intensidad que sea posible.

Lau dixit.

3 comentarios:

Luis dijo...

Excelente tus impresiones de este gran video de Mozz, me gustaria charlar de musica tambien soy melomano agregame bonfersen@hotmail.com saludos.

lauriv dijo...

Hola lau, yo también me llamo laura y me encanta Morrissey. Me gustó mucho tu comentario sobre esta música, fue lo mas acertado que leí sobre él y su música. Ademas concuerdo contigo de que cada uno le da el significado a la música según sus vivencias. Este es mi correo laura_vera_m@hotmail.com por si quieras agregarme

Unknown dijo...

Hermosa canción suedehead. Amo a Morrisey! Saludos!