viernes, 5 de marzo de 2010

Fake plastic trees

If I could be who you wanted...

Thom Yorke


Esta canción tiene una historia doble, voy a comenzar por la más simple.

Hace tiempo conocí a un tipo que resultó ser un patán (¡qué raro!), y entre más lo trataba, más ordinario me parecía. Constantemente hacía mención de mis defectos físicos y se portaba conmigo como si fuera tonta y me hiciera un favor; yo por mi parte, me hice el propósito de no generar ningún sentimiento hacia él, ni bueno ni malo, porque no quería comenzar algo que después, seguramente, acabaría mal.

En una ocasión salimos y todo fue de lo más normal. No sucedió nada sobresaliente hasta que íbamos en su coche y empezamos a oír canciones de Radiohead. Este hombre era muy fan de ellos y decía que los había visto en Inglaterra y en veinte lugares más, casi casi me dice que tocaron en el patio de su casa o algo por el estilo. Cuando sonó la canción que le da título a este post, me contó una historia acerca de lo que habla la letra.

Según él, Thom Yorke le dedicó esta canción a su hermana, que sufre de retraso mental y no ve el mundo como todos los demás lo hacemos, sino que lo ve como si todo fuera de plástico, como si todo a su alrededor fuera un mundo Fisher Price. Para Yorke fue muy difícil tratar a su hermana, porque no sabía cómo hacerlo, y por eso incluyó la frase: "if i could be who you wanted", pues deseaba ser aquello que a su hermana le hubiera gustado que fuera. Tiempo después investigué y supe que la letra habla del consumo masivo y que es una crítica del mundo actual, en el que todo es falso y "plástico". No sé cuál de los significados sea el verdadero, realmente no es algo que quiera saber, pues me dio ternura el hecho de que alguien a quien yo concebía como un patán en su máxima expresión, pudiera contarme una historia tan conmovedora. Con esta anécdota comprobé que hasta el corazón más duro, que hasta el tipo más insensible puede mostrar un poco de humanidad al escuchar una melodía.

A continuación, el video y la letra de la canción:



Radiohead - Fake plastic trees


A green plastic watering can
For a fake chinese rubber plant
In the fake plastic Earth

That she bought from a rubber man
In a town full of rubber plans
To get rid of itself

It wears her out, it wears her out
It wears her out, it wears her out

She lives with a broken man
A cracked polystyrene man
Who just crumbles and burns

He used to do surgery
On girls in the eighties
But gravity always wins

And it wears him out, it wears him out
It wears him out, it wears him out

She looks like the real thing
She tastes like the real thing
My fake plastic love

But I can't help the feeling
I could blow through the ceiling
If I just turn and run

And it wears me out, it wears me out
It wears me out, it wears me out

And if I could be who you wanted
If I could be who you wanted
All the time, all the time


La segunda historia tiene que ver con uno de los conciertos que la banda dio en nuestro país el año pasado, casi por estas fechas.

Recuerdo que me sentía muy emocionada por ir al concierto, y más por el hecho de que iba a ir con A., pues ambos somos fans y Radiohead estuvo presente en muchos momentos de nuestras vidas. Él y yo ya no éramos novios para esas fechas, pero me agradaba saber que iríamos como dos buenos amigos que comparten algo; en ese entonces yo ya me había enterado de que él andaba con alguien, y aunque me dolía, siempre trataba de ocultarlo, pues nunca me ha agradado mucho eso de andar llorando en cada oportunidad. Para este concierto la expectativa era de "cero lágrimas", sin embargo, cuando tocaron esta canción simplemente ya no pude más.

En ese momento me vino a la mente todo lo que había sucedido, recordé el dolor, el ansia por saber las razones por las que todo aquello terminó, la frustración de no ser quien A. hubiera querido que fuera, la desesperación de sentir algo y no poder hacer nada con ello. Poco a poco me fui calmando y comencé a pensar en las cosas buenas que habíamos vivido, en los momentos en los que la música de los ingleses estuvo presente, y en todo aquello que fuimos los dos, todo lo bueno que hubo y la felicidad que llegamos a sentir. Las lágrimas de dolor se convirtieron en lágrimas de consuelo, de alivio, de paz; fue una reconciliación con todos los sucesos que se habían dado esos meses, fue una reconciliación con el pasado y con el presente que vivíamos en ese entonces.

Cuando los boletos para el concierto salieron a la venta, hubo caos y desinformación, así que para no errarle compré entradas para las dos fechas. Como era de esperarse, al día siguiente de la primera fecha surgió la duda acerca de qué haríamos con ellos, pues era una presentación muy esperada, sin embargo, yo quería volver a ir, volver a pararme en ese foro al lado de A. y compartir nuevamente la música y los recuerdos, pero él tenía otros planes.

A. dijo que quería comprarme los boletos porque tenía ganas de volver a ir, pero esta vez con otra persona. Yo no supe qué decir, sentí una opresión en el pecho y mis ideas estaban más que revueltas, pero recordé aquella reconciliación con mis sentimientos y mis recuerdos, así que no quise traicionarme y le regalé las entradas. Él insistió mucho en pagarme los boletos, pero me negué, pues recibí algo mejor que el dinero, recibí paz en mi interior y orden en mis pensamientos. Con esto aprendí que todos tenemos nuestro momento en la vida de alguien, y ése ya no era mi momento para ser pareja de A., era de alguien más; mi momento en ese entonces era ser su amiga, solamente eso. También aprendí a dejar ir, a dejar pasar, a dejar hacer... aprendí a aceptar las cosas que no podía cambiar, y a aprovechar el tiempo que tenía en disfrutar mi amistad con A. sin esperar nada, pues como dicen por ahí, "el que espera, desespera". Aprendí mucho en el transcurso de esas horas, sin embargo, es hasta ahora que puedo hablar de ello, pues no estaba consciente de todo lo que había sucedido dentro de mí...

Muchas personas me han preguntado si me arrepiento de no haber ido al segundo concierto, y la verdad no, no me siento arrepentida. Creo que puse a prueba mi orgullo y salí ganando, y si alguien me pregunta si lo volvería a hacer, yo respondería que sí, que no lo pensaría dos veces...

Lau dixit.

No hay comentarios: