jueves, 11 de marzo de 2010

Norwegian wood


Isn't it good, Norwegian wood?

John Lennon / Paul McCartney



Por mucho tiempo pensé que no me gustaban los Beatles. Cada que oía el programa que conduce el "filósofo de la beatlemanía" en Radio Universal, me ponía de malas, y más cuando programaba las canciones más choteadas de la banda. Así como Homero Simpson un día se despertó sudoroso y agitado diciendo que odiaba a Michael Jackson, yo hice lo mismo con los Beatles. Mi odio no tenía fundamento y creo que nunca sabré por qué llegué a sentir eso por el cuarteto de Liverpool, pero no tiene caso analizarlo demasiado, pues se trata de un sentimiento que ya no existe.

Los Beatles forman parte del soundtrack de la vida de casi todos; la mayoría de la gente ha escuchado al menos una canción, y los que tienen padres que vivieron en la época de auge de la banda, seguramente conocen varias melodías de ellos. Fue por ese hecho que decidí dejar de odiarlos, porque me di cuenta de que quiera o no, hay al menos una canción de los Beatles que me recuerda a alguien importante o me trae a la mente un momento específico, además, las canciones choteadas me pueden tener hasta el gorro, pero eso no cambia el hecho de que crearon melodías muy buenas con letras un poco más elaboradas y con mensajes que se pueden descrifrar de mil maneras, lo cual me parece muy divertido.

Para mi reconciliación con los Beatles elegí Norwegian wood porque representa una cosa que todos deberíamos hacer: quemar algo.

A continuación, el video y la letra de la canción:


The Beatles - Norwegian wood
Cargado por Salut-les-copains. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.


I once had a girl
Or should I say
She once had me
She showed me her room
Isn't it good,
Norwegian wood?

She asked me to stay
And she told me to sit anywhere
So I looked around
And I noticed there wasn't a chair.

I sat on a rug
Biding my time
Drinking her wine
We talked until two
And then she said
"It's time for bed".

She told me she worked in the morning
And started to laugh.
I told her I didn't
And crawled off to sleep in the bath.

And when I awoke
I was alone
This bird had flown
So I lit a fire
Isn't it good,
Norwegian wood?

La canción fue inspirada en un affair que tuvo el señor John Lennon, en el cual no le fue muy bien que digamos, por eso hace referencia a que "lo mandaron a dormir al baño", a raíz de ese hecho decidió prender fuego a la casa, para que toda la madera noruega se deshiciera con las llamas. Quizá no era ese el sentido que él quiso darle a la canción, sin embargo, a lo que me refería con "quemar algo" no era a incendiar los hogares de las personas que nos tratan mal, sino a quemar todo lo que nos hace daño, a consumir en las llamas del olvido todo lo que no nos ayuda a seguir adelante ni a que nuestra vida sea más llevadera.

Encender un fuego a veces duele, pero es necesario. Es normal pensar que la llama se salga de control y se lleve más cosas de las que uno había planeado, pero no hay nada que temer, uno siempre sabe cuándo debe apagar el fuego, y alimentarlo de tal manera que consuma lo que nos molesta, lo que no nos deja avanzar ni salir adelante, y que deje todo aquello que es agradable, aquellos recuerdos que no nos atrevemos a borrar, aquellas cosas que en algún momento hicieron que nuestra existencia tuviera sentido, aquello que nos hizo felices aunque fuera un solo instante.

Esta canción no se la dedico a nadie en especial, y en este momento en el que me encuentro escribiendo no pienso en alguien, sino en algo, o más bien en muchos "algos" a los que debo dejar atrás, a los que tengo que dejar ir, pues claman a gritos por su libertad, y nada más liberador y purificador que el fuego.

Por lo que he escrito en algunos post podría pensarse que no soy feliz o que para mí la vida no vale nada, pero no es así, amo a la vida y soy feliz, me hacen feliz las pequeñas cosas, me hace feliz todo lo que amo en este mundo, sin embargo, por más dichosa que sea una persona, siempre trae consigo dos que tres cosillas que tiene que eliminar de su existencia para que la dicha sea plena. Por mucho tiempo me he negado a prender fuego y ver que todo lo que me afecta, me entristece o me enoja se vaya con las llamas, pero creo que nunca es tarde para hacerlo, pues la vida está conformada por ciclos, y hay unos que debieron cerrarse desde hace mucho, así que no seguiré dándole largas al asunto y lo haré en este preciso instante, lo haré con el fuego de mi corazón y de mi mente, que es plasmado por mis manos que escriben todo esto.

En este momento estoy dejando ir muchas cosas, muchos sentimientos, muchas situaciones que ya no deben ser recordadas ni tomadas en cuenta, en este momento me estoy purificando y controlando mi fuego para que no se extienda y se lleve cosas de más. En este momento empiezo a sentirme mejor, y aunque no he quemado todo, sin duda alguna siento que la carga es un poco más ligera, y sólo queda seguir trabajando en esos incendios para que no quede rastro de las cosas que no necesito y quede lugar para cosas nuevas que debo ver, vivir, amar, experimentar y guardar en mi memoria.

Lau dixit.

No hay comentarios: