miércoles, 17 de marzo de 2010

Y además es imposible


Para qué voy a esperar a lo que nunca va a llegar...

Jota

Enamorarse y no ser correspondido es una de las peores cosas que le puede suceder a alguien (según yo). Cuando una persona siente algo por otra, en el fondo espera que ese "ser especial" sienta, si no lo mismo, por lo menos algo parecido, sin embargo, esto casi nunca sucede, pues se cumple la regla de "querer y no ser querido".

La mayoría de las veces, cuando uno quiere a alguien no se lo confiesa porque existe eso a lo que llamamos "pena", que en realidad es temor al rechazo o a que nos digan que no, pero la cosa cambia cuando la persona en cuestión lo sabe, pues ese detalle, desde mi perspectiva, hace más difícil todo. Si alguien desconoce que lo o la quieres, te sigue tratando de la misma manera, pero en cuanto sabe de tus sentimientos su actitud es distinta, ya sea que se porte de manera displicente (que es lo más común) o piense que debe tratarte con "pincitas" porque cree que cualquier cosa que haga o diga puede herirte en lo más profundo del corazón.

Más doloroso todavía es querer a alguien y que esa persona te diga que eres lo máximo, que cualquiera moriría por andar contigo y que hay muchos peces en el mar (si cualquiera quisiera andar conmigo, ¿entonces por qué esta persona no quiere?). Es muy penoso que te compadezca y trate de hacerte sentir mejor, porque ya más expuesto no puedes estar y te ves a ti mismo como Bart Simpson en el capítulo en el que se enamora de su niñera y ésta, en una fantasía medio bizarra, le saca el corazón y lo tira al bote de la basura. El amor debería ser simple, pero lo complicamos mucho porque nos enamoramos de quien no debemos y se nos va la vida en ello, la mayoría de las veces nos aferramos a nuestros sentimientos y eso es una venda que nos hace perder de vista que, efectivamente, hay más peces en el mar y alguno de ellos puede ser aquel que represente todo lo que queremos y lo que soñamos.

Esta canción me recuerda todo eso, me recuerda que cuando uno quiere no siempre es correspondido; me recuerda cómo duele esa sensación de tener mucho amor dentro de uno y no poder hacer nada con él; me recuerda lo mucho que afecta que a la persona que amas no le interese tu existencia; me recuerda lo difícil que es desear que alguien esté a tu lado y que ese deseo, ese anhelo, sea algo completamente inalcanzable. No puedo relacionar esta melodía con una historia en específico porque todos los seres humanos hemos sufrido varias decepciones amorosas, por ello la posteo como una especie de tributo a todo lo que no fue, a todo lo que pudo haber sido, a todo lo que pudo haber representado felicidad, a todo lo que pudo haber llenado un espacio en nuestro espíritu, a todo lo que pudo haber ocupado nuestro pensamiento...

A continuación, el video y la letra de la canción:


Además Es Imposible en Yahoo! Video


Los planetas - Y además es imposible (las ilustraciones para la animación las realizó Max, un importante artista español)


Di la verdad
Lo que necesito que me des no me lo vas a dar
Dímelo ya
Para qué voy a esperar a lo que nunca va a llegar

Mi alma sólo para ti
Es lo que tú sueles decir
¿Por qué entonces me siento solo cuando estás aquí?

Dime de quién es el trozo de tu corazón que no puedo tener
Dime por qué, por más que lo estuve intentando, nunca lo encontré

Lo tengo escondido en el mar
Para que no puedas llegar
Para que te ahogues cansado de tanto nadar

No voy a ir
Lo que tú me pides nadie se lo puede permitir

No voy a ir
Me voy a quedar en casa acordándome de ti

Si tú no te quieres venir
Pues mucho peor para ti
Seguro que alguien entrega su vida por mí

Si tú no me quieres tampoco te quiero yo a ti

El amor es parte de la fuerza vital de este mundo, por ello todos lo buscamos, todos queremos tenerlo, pero para hacerlo hay que tener en mente que llega solo y sin invitación, pues siempre se encuentra lo que menos se busca, y en lo que se presenta, hay que dedicarse a disfrutar la vida y seguir aprendiendo, para que cuando llegue esa persona, podamos ofrecerle lo mejor que tenemos. Dice Eduard Punset, todólogo español, que cuando se sufre un desamor hay que cambiarlo por otro amor de la misma intensidad, y para ello hay que moverse en otro entorno, renovarse. Quizás el científico se refiera a que hay que encontrar a otra persona que corresponda a lo que estamos dando, pero yo agregaría que se pueden amar otras cosas casi de la misma forma en que se ama a un ser humano, por lo tanto, el amor que sustituya al desamor puede tratarse de una actividad que disfrutemos mucho, de algo que queramos aprender o perfeccionar o simplemente de nosotros mismos, pues antes de amar a otro, debemos empezar por nuestra persona.

Es muy difícil dejar de esperar a alguien a quien amamos, y mucho más difícil es dejar de amarlo o amarla, pero no es imposible. A veces hacemos sacrificios y nos olvidamos de nosotros mismos para que esa persona esté bien y se dé cuenta de que haríamos todo por su amor, en cierta manera nos olvidamos de nuestro orgullo, sin embargo, no nos olvidamos de él al hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nos dé una oportunidad, y creo que eso no es muy sano, pues si alguien no aprecia lo que haces y el amor que le demuestras, ¿en verdad vale la pena seguir ahí, seguir insistiendo? Cuando nos aferramos tanto a la idea de que alguien nos ame por igual y no lo hace, estamos siendo orgullosos, porque pensamos que le estamos ofreciendo todo a esa persona y queremos convencerla por todos los medios posibles. Es terrible reconocer que alguien no nos quiere, pero es necesario para avanzar, para ver qué más hay en el mundo, para abrir los ojos y darnos cuenta de que existen más cosas por las cuales vivir y entregarnos por completo, y emplear ese amor que sentimos en cambiar nuestra existencia y descubrir nuevas formas de expresarlo, pues aunque no lo hagamos con una persona, no por ello es menos importante o significativo.

Lau dixit.

3 comentarios:

Oswald dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oswald dijo...

*EDIT*

Desamor, oh claro! Pero en mi escala de sensaciones ojetes existe un nivel mayor y es cuando he estado muy feliz, por algun logro personal, profesional, o lo que sea y no tenia a nadie con quien compartir esa alegria, ya sea novia, esposa, amante, amiga/o. Eso para mi de las sensaciones mas crudas que he experimentado y aun teniendo pasion por otras actividades (asi como sugieres en el post) eso no ha mejorado. Suponiendo que mi pasion sea tocar el piano y escribo una bella melodia, si no hay alguien mas que la escuche, de que serviria? Has visto la pelicula Into the Wild? Ahi se expone el punto que comentamos.
http://www.youtube.com/watch?v=UyE80QbDM4o
He aprendido a lidiar con mis tristezas y mis demonios internos estando solo, pero no concibo la idea de ser feliz sin compartirlo con alguien. Que opinas? En fin, ahora vuelvo, ire a comprar un furby para hablar con el! :D

Lau says... dijo...

Estoy de acuerdo, la vida se disfruta más cuando hay alguien al lado nuestro para compartirla, pero el punto es mantener la mente ocupada en lo que esa persona llega, es difícil no desesperar, mas no imposible. Y también está la otra cara de la moneda, que es cuando quieres y no te quieren, ahí también es duro, pero lo más conveniente es retirarse y canalizar las energías en conocer otra persona que quiera compartir algo más contigo, y no sólo el asiento del pesero.
¡Saludos!