sábado, 6 de marzo de 2010

Heard 'em say

But we'll find a way...
Kanye West




La fecha que tiene este post no es la original, lo tuve en el tintero varios días por cuestiones de trabajo, sin embargo pienso que así tenía que ser, pues muchas cosas que iba a decir en aquella ocasión no las diré ahora.

Hace días me sentía muy mal, muy cansada y fastidiada de todo. Tenía muchos sentimientos negativos y mis pensamientos eran un caos, surgía una idea descabellada tras otra y todo eso se reflejaba en mi semblante y repercutía en mi estado físico. Mi cabello y mi piel se resecaron, me dolía el estómago y la cabeza casi a diario, estaba de malas y lloraba a la menor provocación (claro, no dejaba que nadie me viera). Aunado a lo anterior, no tenía tiempo de ir a correr, y para mí era terrible perder, aunque no para siempre, algo que aporta control y tranquilidad a mi vida. Me sentía como Fiona, de About a boy, sin rumbo y sin motivación alguna.

En esos días tenía trabajo hasta el tope, y en cierta manera era una distracción que por momentos me hacía olvidar que estaba hecha una ruina, pero en cuanto encontraba la oportunidad volvía a lo mismo, al malestar y a la desesperación. Si alguien lee esto seguramente se preguntará por qué me sentía así, y es curioso que ni siquiera yo lo sé, sólo son crisis que me dan, y no por motivos inherentes a mi persona (ser emo, por ejemplo), sino por razones que no sé cómo explicar, y que ni siquiera escribiendo podría hacerlo.

Un día, cuando iba hacia mi trabajo, oí en el ipod la canción que le da título a esta entrada. Quizá la letra no tenga nada que ver e incluso no sea motivadora, pero el coro tocó fibras sensibles en mi ser, y por ello ese momento en el que no estaba haciendo algo fuera del otro mundo ni estaba acompañada de alguien importante para mí, se convirtió en un momento especial, porque es en los instantes más simples en los que uno hace descubrimientos sobresalientes.

Con esta melodía me puse de buenas, el dolor de estómago se fue y el llanto ya no fue depresivo, sino constructivo. Recordé un diálogo de El Señor de los Anillos en el que Frodo se queja de todo lo que ha sucedido a su alrededor y Gandalf responde algo muy sabio; sin duda creo que yo estaba haciendo lo mismo que el temeroso hobbit. Lo que dicen estos dos personajes es lo siguiente:

Frodo: I wish the ring had never come to me. I wish none of this had happened.
Gandalf: So do all who live to see such times. But that is not for them to decide. All we have to decide is what to do with the time that is given to us.

No está en nosotros decidir lo que sucede o no; no vale la pena quejarse y pensar que si hubiéramos actuado de diferente manera las cosas habrían sido distintas; no tiene caso andar molesto siempre y dejar que ese sentimiento te consuma, y mucho menos tiene sentido desperdiciar el tiempo que se tiene, pues es poco y sin duda es más provechoso hacer cosas positivas con él.

A continuación, el video y la letra de la canción:




Kanye West - Heard 'em say (este video tiene dos versiones, pero esta es la más bonita) (mi detalle favorito es el saco de vagabundo del señor West, pues seguramente es de diseñador y la mugre se la pusieron con lodo fashion o algo así)



Uh, yeah, uh, yeah, uh, yeah, uh, yeah

And I heard 'em say, nothin ever promised tomorrow today.
From the Chi, like Tim its the Hard-a-way,
So this is in the name of love, like Robert says
Before you ask me to get a job today,
can I at least get a raise on a minimum wage?
And I know the gouverment administered AIDS,
So I guess we just pray like the minister say,
Allah o Akbar and throw 'em some hot cars,
Things we see on the screen are not ours,
But these niggas from the hood so these dreams not far,
Where im from, the dope boys is the rock stars,
But they can't cop cars without seein\' cop cars,
I guess they want us all behind bars.
I know it.

Uh, and I heard 'em say, nothin ever promised tomorrow today.
And I heard 'em say, nothin ever promised tomorrow today.
(Nothing's ever promised tomorrow today.)
But we'll find a way
(And nothing lasts forever but be honest babe, it hurts but it may be the only way)

They say people in your life are seasons,
And anything that happen is for a reason,
And niggas guns a clappin and keep to squeezin',
And Gran (Grandma) keep prayin' and keep believin',
And Jesus and one day that ya see him,
Till they walk in his footsteps and try to be him,
The devil is alive I feel him breathin',
Claimin' money is the key so keep on dreamin',
And put those lottery tickets just to tease us,
My aunt Pam can't put those cigarettes down,
Now my lil cousin smokin those cigarettes now,
His job trying to claim that he too niggerish now,
Is it cuz his skin blacker than licorice now?
I can't figure it out...
Im Stickin' around....

Uh, and I heard 'em say, nothin ever promised tomorrow today.
And I heard 'em say, nothin ever promised tomorrow today.
(Nothing's ever promised tomorrow today.)
But we'll find a way
(And nothing lasts forever but be honest babe, it hurts but it may be the only way)

(Cuz every worthless word we get more far away, and nothing's ever promised tomorrow today,
And nothing lasts forever but be honest babe, it hurts but it may be the only way)

En alguna parte de la letra de esta canción se menciona que nada es para siempre, y es una afortunada realidad. Si me sucede algo malo, algún día terminará, y si me sucede algo bueno, debo estar consciente de que no será eterno. Dijo Rashí, un erudito judío: "recibe con simpleza todo lo que te suceda"; creo que es lo mejor que se puede hacer, recibir todas las cosas y tomar lo mejor de ellas aun si no son tan buenas como nos gustaría, y estar conscientes de que el tiempo que éstas duren, sea poco o mucho, hay que aprovecharlo lo más que se pueda.

Lau dixit.

No hay comentarios: