lunes, 1 de marzo de 2010

Annie's song


El verdadero consuelo no está en lo que quieres, sino en lo que debes escuchar...



Si el amor es lo mejor de la vida, ¿por qué duele?, ¿por qué tiene que doler para ser amor?, ¿por qué tiene que ser de esa manera y no de otra?


Este fin de semana fue horrible, y no sólo eso, fue más que HORRIBLE. Supe cosas no tan agradables, y fui testigo de otras que no me gustaron mucho que digamos, pero no fue nada comparado con lo que sentí dentro de mí... ¿Por qué es tan difícil desentenderme, ser indiferente a lo que pasa a mi alrededor? , ¿por qué lo que sucede cerca de mí siempre tiene que ver con el amor?, ¿por qué el amor se tiene que complicar tanto?

El amor, como toda la materia, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Eso es algo que cuesta mucho trabajo concebir, pero sobre todo entender, pues pensamos que al amor hay que matarlo, rematarlo hasta que no quede nada, porque queremos que sea de una manera y nada más, sin matices y sin cambios que nos impidan reconocerlo. Cuando una relación termina, queremos que el amor desaparezca, y si se reanuda, queremos que el amor siga siendo el mismo.

Siempre que le cuento a alguien que le sigo hablando a A. aunque hayamos terminado, no lo puede creer, como que le causa conflicto, como que piensa que eso no es posible en este Universo, pues las parejas que terminan siempre acaban del chongo. Yo no pude hacer eso porque sentía mucho amor, y opté por que se convirtiera en otra cosa, pero para hacerlo, primero tuve que reconocer que él ya no me amaba y por eso decidió terminar la relación, y que prefería que ese amor se transformara en amistad, pues quería seguirme hablando y seguir conviviendo. Al principio fue difícil, porque yo no quería que ese amor cambiara, quería que siguiera siendo como hasta antes de romper, y no dejé el drama hasta el día en que me cayó el veinte de que no podía ser igual, que ya éramos amigos y que lo más sabio era transformar el amor que yo sentía en algo distinto.

¿Qué tiene que ver la canción que le da título a este post con todo lo que estoy diciendo? La letra, aunque bien se puede aplicar a una pareja de enamorados, también se puede aplicar a una pareja de amigos. En la vida uno conoce a personas que se vuelven indispensables, de las cuales aprendes mucho y que literalmente cambian tu existencia; a esas personas uno las ama, obviamente no con el amor que se siente por una pareja, pero finalmente es amor y es lo que importa. Alguien que fue tu pareja también se puede convertir en un amigo indispensable, un amigo que está presente en lo más importante, en los momentos buenos y los no tan buenos, en el llanto, en la risa y en todo lo que sucede en la vida, porque así sucede con quienes amamos, queremos que estén presentes siempre.

A continuación, el video y la letra de la canción:




John Denver - Annie's song (me hubiera gustado postear un video más retro, pero ésos no se podían embedear)


You fill up me senses like a night in a forest
Like the mountains in springtime, like a walk in the rain
Like a storm in the desert, like a sleepy blue ocean
You fill up my senses come fill me again.

Come let me love you, let me give my life to you
Let me drown in your laughter, let me die in your arms
Let me lay down beside you, let me always be with you
Come let me love you, come love me again.

...Let me give my life to you
Come let me love you, come love me again.

You fill up my senses like a night in a forest
Like the mountains in springtime, like a walk in the rain
Like a storm in the desert, like a sleepy blue ocean
You fill up my senses, come fill me again.

El señor Denver escribió esta canción para la que fuera su esposa en 1974, Annie, y tomó prestada la melodía del segundo movimiento de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky; para la letra se inspiró en un viaje que hizo a Colorado junto con su amada, por ello la letra está plagada de referencias a la naturaleza. Sí, Annie era la pareja de John, pero de igual manera se le pueden dedicar esas palabras a los amigos a los que amas. A todos nos han enseñado que cuando se habla de amor, se habla de algo grande, y que sólo se puede usar ese término con la pareja, si acaso con la familia, pero nunca con los amigos, pues a ellos sólo "se les quiere". Yo digo que no, que es todo lo contrario; después de la familia y la pareja, son los amigos quienes más nos aman, quienes darían todo por nosotros, quienes están ahí, incondicionalmente, apoyándonos y queriéndonos sin esperar nada a cambio.

El amor verdadero es aquel que nada espera, y aunque no se cuente con el de una pareja, se cuenta con el de la familia y el de los amigos. El amor de una pareja no se termina, se transforma, pero de nosotros depende que no se convierta en algo negativo, al contrario, que sea algo agradable, algo diferente pero no por ello menos importante.

Dice el Sai Baba que cuando algo termina, termina y ya, y lo mejor es dejarlo para avanzar, para lograr nuestra evolución y enriquecernos con esa experiencia. Una relación termina, pero empiezan otras cosas, puede comenzar una amistad si uno así lo quiere. Las cosas no se deben forzar, ni se debe esperar que la gente cambie, porque no cambia, casi nadie cambia, y mucho menos si alguien más se lo dice. Los cambios tienen que surgir en cada uno de nosotros, porque de otra manera no son genuinos. Este gurú también dice que lo que ocurra es lo único que pudo haber sucedido, que no existe el "si yo hubiera", y que lo que pasa es porque así tenía que ser, porque nos dará una lección para nuestro propio beneficio. Todo ello me hace pensar que no hay que aferrarse, que no hay que actuar de manera que suceda lo que deseamos, aunque no sea lo mejor para nosotros; debemos estar conscientes de que las cosas tienen su razón de ser, y que siempre pasa lo mejor para nosotros, por lo tanto hay que seguir viviendo, pues todo es para nuestro crecimiento y para aprender más cosas.

No sé si algún día pueda desentenderme de lo que le sucede a los demás y no sé si algún día esa voz dentro de mi cabeza dejará de decirme que no es suficiente lo que intento hacer por las personas (pues no me consta que en verdad haga algo), pero lo que sí sé es que escribí esta entrada con la idea de que alguien encuentre algo provechoso, algo que le sea de ayuda, algún consuelo o mínimo algo en que pensar. Espero de todo corazón que las personas en las que pensé mientras escribía estas palabras tengan o encuentren amor verdadero, ese que no pide ni espera nada, y que amen todo y a todos de esa manera, pues sólo amando es como se llega a la luz, sólo amando es como se obtiene paz.

Lau dixit.


No hay comentarios: