martes, 16 de marzo de 2010

Street spirit (Fade out)

All these things we'll one day swallow whole...


Thom Yorke



Esta canción no tenía historia hasta hoy en la mañana que fui a correr, aunque no puedo decir que sea una historia como tal, más bien fue una anécdota absurda que me dio mucha risa, pero seguramente haría enojar a Thom Yorke por la forma en que él concibe la letra de esta melodía.

En mi ipod siempre hay canciones que me motivan a correr porque van al ritmo de mi acelerado corazón, pero también hay canciones calmadas, perfectas para cuando termino una carrera y me encuentro enfriando los músculos. Hoy retomé el ejercicio después de quién sabe cuántas semanas de no pararme por el parque, pues la carga de trabajo que tuve fue bastante pesada y no tenía tiempo ni fuerzas para correr. Ya que me disponía a retirarme, sonó la canción que le da título a este post, misma que, curiosamente, aunque es idónea para cortarse las venas con un ejote, no es de mis predilectas ni la pongo cuando me dan mis crisis depresivas, y no porque me disguste, simplemente es demasiado triste como para tenerla de himno o algo parecido. La mañana era perfecta para escucharla, estaba nublada y fría, y el mood no podía ser más propicio, sin embargo, al levantar la vista hacia el cielo, vi un avión pasar y me vino a la mente un gag de la película Austin Powers: the spy who shagged me.

Esta mañana había mucha gente en el parque (por eso no me gusta ir a correr a esas horas) y no pude dar rienda suelta a mis carcajadas, así que reí mentalmente. La broma de la película que recordé es aquella en la que la nave del Dr. Evil va volando por los cielos y todos los que advierten su presencia hacen mención de su parecido con los genitales masculinos. Realmente no hay ninguna relación entre una cosa y la otra, pero el avión tenía una forma rara y mi cabeza dio rienda suelta a la imaginación.

A pesar de la risa y de las cosas graciosas que pasaron por mi cabeza, no pude evitar que mi pensamiento de pronto recordara el sentido de la letra de la canción y una declaración del vocalista de Radiohead que leí en alguna página en la red, en la que hablaba de los sentimientos que le genera esta melodía. Según Yorke, es una canción demasiado triste que lo obliga a desapegarse de ella cada vez que la toca, porque emocionalmente es demoledora y acaba con cualquier esperanza, con cualquier felicidad que pueda habitar en un corazón, es una canción que de principio a fin transmite desolación y angustia; también dijo que duda que los fans la entiendan realmente, pues de hacerlo no sonreirían ni tendrían un semblante tan alegre al escucharla, y compara este hecho como cuando alguien va a sacrificar a su perro y éste, en el camino, va meneando la cola alegremente, pues ignora el destino que le espera.

En este sentido, Thom Yorke me desconcierta. Por una parte, dice que se desapega completamente de la canción, porque es desgastante, pero por otra, le desconcierta que los fans no acaben hechos una ruina después de escucharla. ¿Por qué la banda sí puede desapegarse y los admiradores no?, ¿sólo porque alguien no escribió una canción ésta no le afecta?, ¿es obligatorio desmoronarse en sus conciertos sólo porque se trata de una melodía trágica?, ¿se supone que debo recordar a cada instante de mi vida que el diablo siempre sale ganando, tal como dice Yorke?, ¿debo deshacerme, defragmentarme por la tristeza porque estoy sola en el mundo y la canción es un recordatorio de ello?

No creo que una persona que evita deshacerse en llanto sea insensible ante lo fuerte de las palabras, más bien, al igual que Thom Yorke y el resto de la banda, sabe que los sentimientos que éstas generan son sumamente desgastantes, y ya hay suficiente sufrimiento en el mundo como para añadir una cosa más por la cual llorar y sentirse miserable. Al menos ese es mi punto de vista.

A continuación, el video y la letra de la canción:


Radiohead - Street Spirit (Fade Out)
Cargado por camiloandrex. - Ver los videos de música recién destacados.

Rows of houses all bearing down on me
I can feel their blue hands touching me
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out

This machine will not communicate
These thoughts and the strain I am under
Be a world child, form a circle
Before we all go under
And fade out again and fade out again

Cracked eggs, dead birds
Scream as they fight for life
I can feel death, can see it's beady eyes
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out again

Immerse your soul in love
Immerse your soul in love

Seguramente los fans más puristas dirían que estoy equivocada, que no sé de lo que estoy hablando y que a Thom Yorke se le enchuecaría más el ojo si leyera lo que digo aquí, pero por eso es un blog, mi blog, en el cual expreso mi visión del mundo y de las cosas, aun cuando muchos no estén de acuerdo conmigo. Creo que está bien sufrir de vez en cuando, es casi imposible andar como cascabel todo el tiempo, sin embargo, no considero que dosis tan altas de dolor como las que administra esta composición, sean sanas ni indispensables. Sí, se puede ser sensible ante la belleza que descansa en las letras de una canción como esta, y sí, se puede llorar si uno así lo desea, pero también es válido sufrir lo necesario y seguir viviendo, y también se vale que alguien no quiera deshacerse en llanto sólo porque un músico dice que hay que hacerlo y casi casi siente asco por aquellos que no actúan de esa manera.

Siempre voy a admirar a Yorke y Radiohead sin duda será una de mis bandas predilectas de forever and ever, pero no voy a llorar ni a dejarme acabar por la crudeza de sus letras, pues tengo mejores cosas que hacer con mis energías que estar sufriendo de gratis. Nunca he dejado de ser sensible ante lo hermosas que pueden ser las canciones de esta banda, pero las tomo como lo que son, melodías, destellos de la vida de alguien más, de lo que trae en su mente y en su alma, y eso no implica que tenga que formar parte de mi mente y de mi alma también. De lo poco rescatable que escuché en la película Alicia en el país de las maravillas, de Burton, hubo un diálogo en el que la oruga Absolem le dice a la joven protagonista que con lágrimas no se logra ni se hace nada. No podría estar más de acuerdo, y yo añadiría a esta idea que hay que eliminar el llanto para ganar fuerzas y seguir viviendo, pues sólo con vida es que podemos alcanzar aquello que anhelamos, aquello que deseamos en lo más profundo de nuestro espíritu, de ese espíritu callejero que no debe desvanecerse con el agua salada de una lágrima ni con el frío que trae la tristeza, sino todo lo contrario, ese espíritu callejero debe alimentarse con el calor de nuestros sentimientos más nobles, con lo mejor de nosotros mismos.

Lau dixit.

2 comentarios:

Lost Cause dijo...

para ser fuerte se es valido llorar, fuerte es aquel que reconoce que tan debil es. No se quien haya dicho eso, me suena me suena....

Lau says... dijo...

Nunca dije que no sea válido llorar, pero tampoco se trata de pasar toda la vida llorando, pues de tanto llanto la vida puede pasar de largo. Saludos.