viernes, 26 de febrero de 2010

Lisztomania

I'm not easily offended, it's not hard to let it go...
Phoenix



Cuando escribo una historia relacionada con una canción, siempre hay alguien involucrado además de mí, pues las anécdotas la mayoría de las veces son obra de dos o más personas. Sin embargo, no siempre hay una vivencia qué narrar, y no porque no haya pasado nada, sino todo lo contrario, son tantas que una sola melodía no sería suficiente, por ello es mejor postear una canción que le guste mucho a esa persona con la que has vivido cientos y cientos de cosas.

Un amigo muy querido es fan de Phoenix y aunque ya tengo un post de otra canción de ellos, ésta se la quiero dedicar porque le gusta mucho y constantemente la tararea. No sé qué pase por su mente cuando la oye, no le he preguntado porque me da ternura y siento que al cuestionarlo rompería con lo bonito que es ver una sonrisa en sus labios mientras la escucha, pero me imagino que lo pone de buenas, que le alegra el día y que le da motivos para sentirse contento.

A él lo conozco desde hace dos años. En todo este tiempo hemos compartido miles de cosas, hemos creado cientos y cientos de anécdotas y, lo mejor de todo, hemos sido grandes amigos, de esos amigos que ves y dices: "son brothers del alma". Somos muy diferentes, pero esas diferencias nos han llevado a conocer cosas nuevas, a aprender y a ejercer la amistad con todas sus letras y sus significados. Creo que ya sabía todo esto, pero nunca me había puesto a pensar en ello con detenimiento, y realmente es increíble saber que hay alguien que se convierte en tu amigo sin ninguna condición, sin esperar nada a cambio y sin esperar que cambies, porque te acepta tal y como eres.

A continuación, el video y la letra de esta canción:



PHOENIX - Lisztomania
Cargado por Cooperative-Music. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.


So sentimental
Not sentimental no!
Romantic not disgusting yet
Darling I'm down and lonely
When with the fortunate only
I've been looking for something else
Do let do let do let jugulate do let do let do
Let's go slowly, discouraged,
Distant from other interests
On your favorite weekend ending
This love's for gentlemen only
That's with the fortunate only
No I gotta be someone else
These days it comes it comes it comes it comes it comes and goes

Lisztomania
Think less but see it grow
Like a riot, like a riot, oh!
I'm not easily offended
It's not hard to let it go
From a mess to the masses

Lisztomania
Think less but see it grow
Like a riot, like a riot, oh!
I'm not easily offended
It's not hard to let it go
From a mess to the masses

Follow, misguide, stand still
Disgust, discourage
On this precious weekend ending
This love's for gentlemen only
Wealthiest gentlemen only
And now that you're lonely
Do let do let do let jugulate do let do let do

Let's go slowly, discouraged,
We'll burn the pictures instead
When it's all over we can barely discuss
For one minute only
Not with the fortunate only
Thought it could have been something else
These days it comes it comes it comes it comes it comes and goes

Lisztomania
Think less but see it grow
Like a riot, like a riot, Oh!
I'm not easily offended
It's not hard to let it go
From a mess to the masses

Lisztomania
Think less but see it grow
Like a riot, like a riot, Oh!
I'm not easily offended
It's not hard to let it go
From a mess to the masses


El nombre de esta canción es el mismo de una película de 1975 en la que se narra la vida de Franz Liszt, el genial pianista y compositor austriaco, sin embargo, la cinta cuenta un poco más de Wagner que del propio Liszt. Estos dos músicos eran amigos entrañables, y me gusta pensar que mi amigo y yo somos así, que él es Liszt y yo soy Wagner (sin el antisemitismo, con mejor carácter y menos genial). No sé a ciencia cierta cuál haya sido el motivo, además de su admiración por el músico, por el que Phoenix usó este título para su canción. Quiero pensar que su disco es un homenaje a los grandes genios de la música, pues el álbum se llama Wolfgang Amadeus Phoenix, haciendo referencia al gran Mozart, y en ese sentido, me siento muy identificada ya que, en cierto modo, hice lo mismo que ellos con el genio alemán, Beethoven, y con Chopin, en la única manera que conozco: escribiendo.

Hoy en la mañana, antes de salir de casa, pasaron el video de esta canción en MTV y lo tomé como una señal. Ayer en la noche pensé en escribir esta entrada, pero no sabía cómo, las ideas no tenían ni pies ni cabeza, y no fue sino hasta que vi las imágenes del video que encontré inspiración para hacer este pequeño homenaje. Al ver al grupo afuera del museo de Liszt y después en el escenario, conviviendo y compartiendo algo que en verdad aman, las palabras comenzaron a acomodarse en mi mente y empezaron a salir por medio de estas manos que me ayudan a plasmarlas. Creo que las grandes amistades comienzan y se mantienen cuando hay música de por medio, cuando la hermosa música se convierte en el soundtrack de todo lo que los amigos comparten.

Cuando uno hace un homenaje a alguien es porque de algún modo cambió su vida. Este no es mi mejor post, pero sin duda la intención es genuina: hacerle saber a mi amigo lo mucho que lo aprecio, lo mucho que me importa y lo mucho que agradezco su presencia en mis historias, en mis anécdotas y en mis recuerdos. Realmente no había conocido a alguien tan humano, tan comprometido, tan talentoso, tan lleno de virtudes y con una vida sumamente afortunada. Nunca conocí a alguien tan unido a las personas que ama, tan bendecido y tan feliz, y me da gusto por él, pues cuando pienso en eso, me doy cuenta de que la vida es justa con las personas que, sin saberlo, han hecho mucho para ganarse esa justicia. Yo no sé qué habré hecho bien para tener un amigo así, pero sí sé que tengo suerte pues, independientemente de la paciencia que me tiene cuando me dan mis ataques bipolares y depresivos, él es una persona única e inigualable que me ha mostrado lo que es ser un amigo en toda la extensión de la palabra, más allá de cualquier definición y de cualquier concepto de amistad.

Gracias por las canciones, por la risa, por el llanto, por las historias, por las no historias, por cambiar mi vida y por ser todo lo que eres, por ser simplemente tú.

Lau dixit.

2 comentarios:

Unknown dijo...

wow, no se como llegue aqui... ha si se, fue porque busque el significado de esta cancion, ya que mi amigo la postio en su instagram, mi amigo no esta se suicido...
y todo lo que escribiste fue como si yo se lo hubiera dedicado a el, a mi amigo.

Nos unia la musica igual que a ti y tu amigo, pero nunca le di el verdadero sentido, el compartir algo que muchas veces algunos no tienen ese privilegio.

suerte.

Unknown dijo...

Solo queda decir:gracias